El canario cobalto

El canario cobalto
José A. Abellán Baños

A la primera persona que oí hablar de esta nueva mutación, fue a mi maestro de la ornitología deportiva, Rafael Martínez Vázquez, de Callosa del Segura (Alicante). Recuerdo que en una de sus tertulias a las que era tan aficionado, comentó la aparición de un nuevo canario de color oscuro, en Alemania, cuya característica esencial era que potenciaba la oxidación del plumaje del contorno en general. Esta noticia nos llegó antes del año 2000, y despertó nuestras ansias de poder trabajar con esta nueva mutación, para ver su resultado y así aumentar la melaninas de un posible canario negro total.

Hicimos indagaciones para poder comprar alguna pareja de cobaltos pero la distancia y lo difícil del idioma germano fue una barrera infranqueable.

Lo pude ver en directo por vez primera, en el Mundial de Ieper (Bélgica) en enero del año 2002. Recuerdo que estaba observando los equipos de verdes intensos y nevados, y llamó mi atención un equipo de verdes intensos que estaba intercalado entre los demás clásicos, el cual era diferente por tener más oscuro el lipocromo del pecho y de la cloaca. Más tarde descubrí el stand de publicidad y venta que tenía Karl Werner, en el cual sólo había fotos. Preguntando por la posible compra de alguna pareja, nos dijeron únicamente era posible la opción de puro con portador. Los cuales para verlos había que salir al aparcamiento,pues los tenían en el maletero de un coche y con un precio muy alto. Ante cuya dificultad que desistimos,dejándolo para años venideros.

La oportunidad de comprarlos se presentó algún año después en el Internacional de Reggio Emilia. Por casualidad nos tropezamos con unas jaulas de venta que contenían una docena de canarios cobaltos, de los dos lipocromos, en verde y bronce, y de las tres categorías,en intenso, nevado y mosaico. Eligiendo yo dos de mi
gusto, uno en verde intenso y el otro en bronce mosaico,para así poder trabajarlos en los tres lipocromos: verde,gris y bronce.

Mi compañero de viaje, Juan Campos, también eligió otro cobalto en verde intenso, pero éste tenía que participar de exposición en el Mundial, quedándose el compromiso de mandárselo después de finalizar dicho evento. Al poco de comprar los canarios cobaltos,
volvimos a visitar al vendedor Karl Werner y nos sorprendió verificar que los tenía ya todos vendidos a un famoso criador belga (Reymon Stessen) el cual le compró el resto de los que habíamos dejado nosotros.

He de decir que todas las nuevas mutaciones, tienen sus benefactores y detractores. Eso lo pudimos comprobar mi amigo Juan Campos y yo al ser los dos criadores de España que primero se atrevieron a criar y experimentar con los cobaltos, pues después de venir del viaje y observarlos, otros criadores opinaron que no les gustaban y que no merecía la pena pagar ese dinero inicial que tuvimos que desembolsar por la novedad. Pero como hubiera dicho mi maestro de la ornitología deportiva «mejorar un color ya creado es bueno, pero crear algo nuevo es mejor» y esta filosofía es la que seguimos sus discípulos entre los cuales nos encontramos Luis Serrano, Juan Campos y yo.

 

CRÍA EN ESPAÑA

Tanto el cobalto verde intenso como el bronce mosaico, se R
reprodujeron con normalidad el primer año, sacando portadores en diferentes melaninas y categorías, con hembras de canario negras, brunas y ágatas. El bronce mosaico, con hembras de canario bronces intensas y nevadas y bronces mosaicos azules.

El que mejor descendencia me ha proporcionado ha sido el verde, al aparearlo con verdes mosaicos azules y grises azules, pues el canario inicial verde cobalto alemán, pecaba de melanina estrecha, cabeza pequeña y feomelanina. Lo cual lo neutralicé a los dos años, con los descendientes de mis grises y verdes mosaicos con factor de refracción azul.

Sin duda, un buen cobalto gris con estructura fenotípica de mosaico, y que además sea azul, es un buen regalo para la vista e impresiona el verlo a cualquier canaricultor, hasta los más escépticos, que al principio no supieron apreciar su potencial futuro.

Mientras, el bronce mosaico cobalto reproductor, aunque lo hice criar en varias líneas de intenso y nevado, y mosaico en azul; no salieron sus hijos tan prolíficos, costándome más trabajo fijar las características que pienso le favorecen, pues además, al cruzar los hermanastros ente sí, dieron en algunas parejas bronces cobaltos + rubinos, en categoría intenso y nevado.
Seguramente su criador, me vendió un cobalto portador de rubino, de alguna prueba hecha para sacar cobaltos en bronce rubino, aunque yo los hubiera hecho con brunos.

 

ACTUALIDAD DEL COBALTO
Pasados los años iniciales de mejorarle el diseño, la forma y el exceso de feomelanina, el canario cobalto en cualquier melanina y en especial en la negra, es un bonito color que atrae a los canaricultores curiosos y coloristas, extendiéndose rápidamente, quizás mas rápidamente que la mutación anterior, el Onix, con la cual comparte la característica de oxidar la eumelanina dispersa,
haciéndola aflorar al extremo de la pluma, y alterando así la apreciación óptica del lipocromo.

Este año el Colegio de Jueces tendrá que enjuiciarlo,aunque todavía no está muy claro si encuadrarlo entre las melaninas clásicas o enjuiciarlo como mutación aparte.
Creo que sería un error tratar de enjuiciarlo como negro clásico,pues es diferente y no creo que se consiga a corto plazo, verdes y broches cobaltos con el diseño eumelánico fijado en estos últimos años, en los buenos clásicos.

 

GENÉTICA
La transmisión genética es de herencia recesiva, favoreciendo la mejora del fenotipo, al emplear buenos clásicos para sacar hijos portadores de cualquier sexo.
Desde bien pequeños, estando en cañones se pueden diferenciar los cobaltos puros de los portadores, mirándole las dos líneas de plumas ventrales (pterilias)más oscuras en los puros, que se dividen en dos por los flancos. Característica que sólamente la he visto igual o parecida,en los polluelos de los camachuelos mejicanos.

Una de las particularidades de esta nueva mutación,
es su estructura diferente de pluma, que por el efecto del
plumón cobertor y sus bárbulas, le da una sensación de
suavidad en el tacto de nuestras manos, igual que la
mutación marfil. Como si la pluma en general fuera más
sedosa.

 

SUPERPOSICIÓN CON OTRAS MUTACIONES
Cobalto + Opal
Una de las primeras preguntas que pasó por la cabeza de los criadores con visión de futuro, fue la de cómo quedaría un cobalto sumado a un opal. La suavidad detectada en la estructura de las plumas coberteras, hizo pensar que sería eficaz su cruce con los opales negros, que acusan problemas de abarquillamiento debido a la sequedad de la pluma por el efecto de la mutación opal.
Pero la superposición de las dos mutaciones cobalto + opal no resuelve el problema en los negros opales, porque como ya hemos dicho la estructura de pluma de los cobalto es diferente esencialmente en las plumas coberteras, y no influye casi nada en las remeras y timoneras, que son las principalmente afectadas por la resequedad producida por la mutación opal. Por tanto, después de intentarlo y en vista de los resultados obtenidos, se ha abandonado esta superposición de genes.

Cobalto + Onix
Los canaricultores que llevamos varios años trabajando el acercamiento de la apariencia externa (fenotipo) del plumaje de los canarios al negro integral, hemos recibido con agradecimiento la nueva mutación cobalto, pues es un factor más para sumar, en la consecución del deseado canario negro. No obstante pienso que la superposición del cobalto con el onix no es la solución final, pues hay que seguir investigando para conseguir más oscuridad en el plumaje.

Un canario gris intenso azul y piel negra, que además sea onix + cobalto, es lo más cerca que estamos de momento del canario negro integral y sin necesidad de emplear la hibridación con ningún como el negrito de Bolivia, pues si consiguiéramos un híbrido fecundo,cosa muy difícil con el negrito, cada vez que nos
alejáramos del , para poder perpetuar su descendencia, también nos alejaríamos de la herencia silvestre, perdiendo la eumelanina negra dispersa, y acentuándose la barradura melánica típica de los serinus.

Cobalto + Jaspe
Esta suma de dos factores con intereses contrarios, crea una bonita lucha de poder, para ganar en el dominio del colorido del plumaje de los canarios afectados. Por una parte, el cobalto oscurece la pluma del contorno de los canarios, cerrando la cloaca de eumelanina dispersa, y oscureciendo el lipocromo del pecho, teniendo una menor influencia en la espalda. Por otra parte la mutación Jaspe diluye por completo y de una manera uniforme toda la melanina, sea del color que sea, del canario en cuestión, respetando sin alterar el lipocromo y la feomelanina
existente. Un jaspe + cobalto en verde intenso azul, debe resultar novedoso e interesante y muy bonito.
resultarnovedosoeinteresante, y muybonito.