Tabla de alimentación

En un criadero para obtener ejemplares fuertes y sanos es necesaria una buena alimentación, teniendo presente que la carencia de este lleva a un ejemplar enfermizo y el exceso a un obeso que tendrá problemas a la hora de la cría. Las siguientes sustancias son las necesarias para una buena alimentación:

1-Proteínas: Son sustancias químicas formada por aminoácidos, se encuentran en los granos de cereales, clara de huevo y leche. Desempeñan las funciones de protección y sostén en los tejidos de los animales. Su estructura es fibrosa y de gran resistencia.
En las aves constituyen la materia prima para la formación de plumas, uñas y pico. Forma parte del colágeno, sustancia elemental de los tejidos óseos, cartilaginoso y conjuntivo.

2-Hidratos de carbono: Estas sustancias contienen una gran cantidad de energía que se libera en el interior del organismo. Al ingerir hidratos de carbono los fermentos se disocian en monosacáridos y son absorbidos en el intestino. Se acumulan en la sangre y en los músculos, posteriormente liberados como energía. Químicamente esta compuesta por carbono – hidrógeno – oxigeno.
Consumir en exceso hidratos de carbono lleva a la acumulación de esta energía en forma de grasa. Se encuentra en el azúcar, malta, leche y cereales.

3-Lípidos: Son sustancias químicas formadas por la unión de ácidos grasos más glicerina, se lo encuentra en aceite, sebo, colza, cáñamo, lino, girasol, miel, yema de huevo y grasa animal. Son principales reserva de energía del organismo.

4-Vitaminas: Son componentes naturales de los alimentos, estando en cantidades muy pequeñas y no son generalmente fabricadas por el organismo en cantidades suficiente como para cubrir los requerimientos fisiológicos, por lo que es necesario suministrarla en forma sintética. Las vitaminas naturales son de origen orgánico, fundamentales para el crecimiento y para el normal funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo

5-Sales minerales: Son sustancias que no se producen en el organismo y se suministran en la dieta, teniendo como principales al calcio, fósforo, hierro, zinc, manganeso y cobre. Para la formación y desarrollo de los huesos todo organismo necesita en etapa de crecimiento una cuota de minerales, en el momento de la cría las hembras son las que utilizan estos minerales en la formación del huevo

6-Agua: Fundamental para todo ser vivo, esta será potable, preferentemente sin cloro, se cambiara periódicamente para evitar la formación de musgo y hongos en los bebederos.