Selección de ejemplares

Selección de ejemplares
La selección, junto con la hibridación, mutación y adecuados cruzamientos han dado lugar a las razas y variedades de canarios que conocemos actualmente. Por medio de la selección y con el paso del tiempo, eliminaremos de nuestro criadero los canarios con caracteres no deseados. La selección por salud la debemos anteponer a cualquier otro tipo de selección, lo que nos dará muchas recompensas. Se deben considerar números aspectos del ejemplar y no exclusivamente los caracteres sujetos a evaluación en los concursos.
De esta forma conseguiremos:
-Prevención de enfermedades hereditarias.
-Mejora de la fertilidad y crianza.
-Mayor resistencia a infecciones.
-Eliminar las mal formaciones y quistes.
-Ejemplares sanos y robustos.
-Homogeneidad en las características de los ejemplares de nuestro criadero.
-Mejora genotipica y fenotipica.

Tipos de ejemplares a seleccionar
Podemos seleccionar ejemplares para reproducción o para concursos. Para reproducción: Es fundamental y constituye el primer paso para la mejora genética en uno o varios caracteres en el grupo de canarios. Para que de todos sus frutos debe complementarse con conocimientos básicos de genética.
Para concursos: Difiere en algunos aspectos:
1- Solo serán seleccionados los ejemplares pichones.
2- No se podrán presentar ejemplares, que incluso puedan ser seleccionados como reproductores, pero que les falte una uña, plumas en mal estado, sin anillar, etc.
3- Debemos seleccionar los que por su sexo, variedad o categoría les dé mas calidad a esa gama. Números de ejemplares a seleccionar
La mayor cantidad de ejemplares que se críen favorece la mejora genética, ya que cuanto mayor cantidad de aves allá, mayor es la posibilidad de que allá buenos. Es por eso que es muy importante que nos valla bien en la cría. Para poder tener varios canarios de donde elegir es conveniente tener varias parejas de la misma variedad y no una de cada variedad, se recomienda a los criadores que se especialicen en pocas variedades.
Intensidad de la selección
Hay que vigilar que mediante una selección muy intensa no reduzcamos excesivamente la variabilidad genética en nuestro criadero, lo que dará lugar a una mayor consanguinidad con efectos negativos sobre la fertilidad, talla, etc. Con una selección rigurosa podremos obtener buenos resultados de forma más rápida, pero sin embargo nos resultara difícil mantenernos durante varios años si la consanguinidad es muy elevada. Con una selección menos rigurosa podremos mantenernos durante mucho mas tiempo, ya que la variabilidad genética es mayor. Es muy importante la homogeneidad de la cepa, dentro de una cierta variabilidad genética, mas que disponer de varios ejemplares de optima calidad.

Momento de la selección
Se realiza en dos momentos:
1- Cuando termina la cría: Se elimina los reproductores de malos resultados o de elevada edad.
2- Cuando termina el replume: En ese momento el ave expresa su mayor colorido. Se realiza el sexaje, se elimina los ejemplares con muda defectuosa, los que no representan a su variedad y también se puede eliminar a los que nacieron demasiado tarde.

Tipo y técnica de selección
El criador debe tener conocimiento detallado y actualizado del estándar de los canarios que cría. También debe llevar un buen registro de padres, hermanos y hermanastros; ya que es muy importante el fenotipo y el genotipo del canario. La selección a nivel familiar es muy fiable, ya que se efectúa teniendo en cuenta mayor números de datos.