El canario amarillo

Los canarios amarillos, tienen su origen en una mutación que produjo la desaparición de las melaninas, dejando a los ejemplares con el color del lipocromo de fondo (amarillo), lipocromo primitivo del canario ancestral.

A dicha mutación se la denomino Acianismo o inhibición de los pigmentos melanicos que no es otra cosa que la atrofia de las encimas que producen dichos pigmentos.

Ojo, hay que tener en cuenta que aunque exteriormente este tipo de pájaros son lipocromos y sin restos de melaninas, genéticamente siguen siendo melanicos, de ahí que de vez en cuando salten ejemplares con alguna mancha.
Los 3 elementos que deben ser analizados en los canarios amarillo son: pureza, tenor cuantitativo y uniformidad, son factores completamente independientes entre sí, de modo que existen todas las combinaciones posibles entre ellos, como por ejemplo:
Canarios con excelente grado de pureza, buen tenor cuantitativo y mala uniformidad o viceversa, etc. Aunque no exista puntuación independiente para cada uno de estos ítem, el juez debe analizar separadamente cada uno de ellos.

El grado de pureza es sin duda uno de los más importantes, si el canario es un amarillo, este debe tener una tonalidad lo más pura posible del standard. Hay en algunos casos una tendencia a confundir el grado de pureza con el tenor cuantitativo, considerándose que en aquellos ejemplares que presentan un amarillo más “apagado” se estén separando del factor dorado, hipótesis que debe ser descartada.

El tenor cuantitativo representa el grado de expresión del color. Tal como indica la palabra, es la cantidad de lipocromo que el ave posee en su plumaje. En este caso, será valorado aquellos ejemplares que evidencian mayor lipocromo. Finalmente la uniformidad debe dar al canario la sensación de homogeneidad en su pigmentación.
Son zonas típicas de concentración: los hombros, uropigio y alrededor del pico.
Por otro lado las plumas largas presentan menos concentración de la expresión del color. Esto hace que los ejemplares que en las alas y cola presentan una expresión más manifiesta serán más valorizados, especialmente en los intensos.
La calificación de “muy bueno” será dada entonces por los ejemplares que se presentan como verdaderos “virtuosos” en los tres elementos antes descriptos.


CRITERIOS

Grado de pureza: lipocromo limón sin la influencia de dorado. El lipocromo dorado (sin influencia del factor rojo ) no es motivo de descalificación, pero debe ser penalizado severamente.

Tenor cuantitativo: expresión máxima del lipocromo.

Uniformidad: Ausencia de zonas de concentración del lipocromo.

MUY BUENO: Ejemplares con pureza del lipocromo limón, acompañado de expresión máxima y total uniformidad.
TOTAL DE PUNTOS 28

BUENO: Ejemplares de buena pureza, uniformidad y expresión de color
TOTAL DE PUNTOS 26 a 27

REGULAR: Poca expresión del color y/o algunas zonas de concentración lipocrómica y/o lipocromo ligeramente influenciado por el dorado
TOTAL DE PUNTOS 24 A 25

MALO: Deficiencia de pureza y/o del tenor cuantitativo y/o de la uniformidad del lipocromo.


TOTAL DE PUNTOS 22 A 23