Promedio de pichones por pareja

Promedio de Pichones por pareja: ¡una ilusión!

Cada año, después del período de cría, repasamos los apuntes y empezamos a ver la media de jóvenes obtenidos por pareja. ¿Unos obtiene 2,6 jóvenes por pareja, el otro 6, otro 8, qué quiere decir realmente esto? ¡En realidad, no gran cosa! los numerosos parámetros tienen mucho que ver. Ninguna cría es comparable.

Veamos algunos parámetros que pueden influir sobre nuestro cálculo

La presencia del criador sin interrupción en su domicilio
Es evidente que el criador presente en su casa observará en seguida si se produce alguna anomalía: jóvenes tirados del nido, una hembra que no ceba a su prole, un macho que molesta a la hembra mientras que los jóvenes todavía están en el nido, el aficionado que no este en casa cuando esto ocurre se encontrara con los pequeños muertos en el suelo de la jaula o la hembra fuera del nido y comprobara sus perdidas a su vuelta

¿El criador es el solo o tiene alguien que le ayude?
Es evidente que repartirse el trabajo es muy interesante en el período de cría. Un abuelo que pasa por el día para echar un vistazo, es siempre útil, cuando se sabe que los numerosos problemas pueden ser solucionados por que se observaron a tiempo

La honradez del aficionado
¿Lascifras son muy exactas, el aficionado contó las hembras que no sacaron nada? ¿O voluntariamente se descuida mencionar algunas parejas que hagan bajar esta media? Usted sabe como yo que entre los aficionados no todos cuentan la verdad de lo que hacen
¿Los pájaros eran de la misma categoría?
Criar píos o amarillos no es lo mismo que criar gibosos, o satines por ejemplo

El material y la infraestructura
Algunos criadores poseen locales excepcionales, en cambio otros criadores no tienen unos locales tan bien adaptados, lo mismo ocurre con el material, todo el mundo no tiene las mismas jaulas, el mismo material.

La administración de medicinas
Criar naturalmente o emplear medicinas en caso de problemas también depende sacar más o menos crías.

El factor suerte
Todos los años no son iguales hay años mejores y peores

Es tentador de decir que se tiene de media 8 jóvenes por pareja,la realidad generalmente es muy diferente, si se cuenta una media de 4 o 5 jóvenes por pareja incluidas todas las clases, es a mi juicio, una media muy buena y yo personalmente no tengo miedo decir que con 4 jóvenes por pareja estoy muy satisfecho.Esto puede parecer poco para algunos pero la experiencia me dice que una media situada entre 3 y 4,5 si se cuenta todos los años es una media muy buena.
Jamás hay que perder de vista que el cálculo del número de hembras se hace antes de la cría y antes de conocer sus resultados de cría. Sino, es muy probable que el aficionado no contaría todas las hembras.

Veamos un ejemplo
Resultados de Cría:

5 parejas tienen 8 jóvenes como cada una. Total 40 pájaros
5 parejas tienen 5 jóvenes. Total 25 pájaros
3 parejas no sacaron ninguna cría, Total 0 pájaros
3 hembras solo sacaron 5 jóvenes. Total 5 pájaros
Es evidente que el aficionado podrá decir « yo con mis 5 parejas tengo una media de 8 jóvenes », este aficionado se esta “engañando el solo “.
La realidad es que tiene 16 hembras y han sacado 70 jóvenes es decir 4,35 jóvenes por hembra. Lo que se acerca más a la realidad.

«Finalmente, la media es algo personal y tiene importancia, o más bien interés, sólo para el aficionado mismo, no para nadie más»