Cómo distinguir el sexo de los canarios

En los canarios es muy fácil distinguir el sexo cuando son adultos, el macho adulto tiene la cloaca en forma de grano, como se observa en la (fig 1), La hembra en celo presenta un vientre liso con forma de tubo (fig 2).

Están diferencias no existen cuando son jóvenes, desde que nacen hasta su primera temporada de cría es difícil distinguirlos, hay varias formas de hacerlo pero la mayoría no son 100% seguras. La forma mas común es separar los canarios en jaulas individuales y escucharlos, los machos a partir de los dos o tres meses de vida comienzan a cantar y las hembras jóvenes nunca lo hacen, pero entre los que no cantan puede haber algún macho. Si no se puede poner en jaulas individuales, el método que yo utilizo, es el de poner en las voladoras un canario de cada color, de esa forma cuando alguno cante es fácil distinguirlo.

Los criadores con experiencia y con su línea de canarios propia pueden distinguir entre los machos y hembras observándolos, por lo general presentan diferencias de color y de forma, los machos, en casi todas las variedades, presentan mejor color y diseño que las hembras y en lo que respecta a la forma, las hembras tiene mas pecho que los macho, pero como dije anteriormente, estas diferencias uno las puede notar cuando viene criando esos canarios por varios años.

Un método que no es exacto pero funciona bastante bien es el del movimiento de la cola, se debe sujetar al canario con la mano agarrándolo del cuerpo y tapándole la cabeza, dejando la cola libre, si baja la cola es macho y si la sube es hembra.

Espero que estas líneas le sirvan, yo crió canarios hace varios años y todos los años en alguna jaula quedan dos machos o dos hembras, teniendo mucha cantidad de canarios no es fácil llegar a sexar correctamente a todos.

Cristian Reyna