Fife fancy

Es una raza de canarios donde no ha intervenido el cruce con otras razas. El FIFE es una excepción dentro de las razas de porte. Como antecedente, podemos decir que en la zona de la frontera de Escocia con Inglaterra, se crío desde mediados del siglo XIX un canario pequeño con el nombre de Border.

La 2da. Guerra mundial dejó diezmados los planteles y algunos comenzaron a utilizar otras razas para reconstruir lo perdido.
El Border siempre fue un canario pequeño y el cruzamiento con otras razas, como el Norwichs pequeños hizo que fuera cambiando la fisonomía y el tamaño de este ejemplar. Mayor tamaño y cabezas más grandes. En su momento, estos canarios fueron juzgados y obtuvieron premios en Inglaterra, por desgracia y para insatisfacción de muchos criadores que consideraban esta práctica inaceptable. La causa no fue solamente la guerra. También hubo una tendencia a criar pájaros más grandes provenientes del sur. Los efectos de esta práctica fueron incentivos para tratar de volver al bello pequeño canario de la frontera.


El nombre de Fife se debe al condado de Fife en territorio escocés. Y se debe a Walter Lumsden la nominación de FIFE FANCY. Los orígenes del Fife o el Canario Elegante se remonta a 1951, cuando un grupo de aficionados de la frontera escocesa toman una decisión histórica. Ellos se negaban a dar más talla a sus canarios ante la demanda en la zona limítrofe que trataban de imponer un ideal más grande y voluminoso. Estos criadores mantuvieron la idea de que el Canario Fife debe sujetarse al ideal original, o sea, el de un canario pequeño, un pájaro compacto, no más de 4,5 pulgadas en su longitud (11,5cm) con estilo y movimiento ágil.
Durante los años cincuenta y los años sesenta estos pájaros sólo eran presentados como miniaturas, muy comunes en las exposiciones en Gran Bretaña. Lentamente esta raza fue ganando popularidad y en 1970 un canario FIFE fue premiado como el mejor canario del Nacional Cage Birds, en Londres.

Todos los modelos normales conocidos entre 1890 y los años sesenta del siglo XX diseñaron las cualidades y definieron el estándar del canario Fronterizo o fife como pequeño, atrevido, vivaz, ágil en la acción, plumaje firme y adherido al cuerpo, redondeado el cuerpo y la cabeza . Con grandes dotes de reproductor, es un excelente canario de cría.


LAS EXIGENCIAS DEL STANDARD
Talla: Máximo 11 cts.
Cabeza y pico: Pequeña, en forma de » bola «, muy redondeada, con mejillas ligeramente mofletudas, con ojo centrado. Nuca bien marcada. Con pico corto, cónico y proporcionado. Cuello, corto, con nuca visible y muy marcada, señalando perfectamente la separación de la cabeza con dorso, garganta y pecho.
Cuerpo: En forma de huevo, con hombros anchos y redondeados. Pecho, proporcionalmente redondeado, sin que sea pesado, lleno, con línea uniforme desde el cuello a la base de la cola. Visto de frente, en forma de corazón. Espalda proporcionada, redondeada, ligeramente abombada. (Mini Border).
Alas: De longitud acorde con el cuerpo, juntándose sobre el inicio de la cola, adheridas el cuerpo, sin cruzarlas.
Plumaje: Liso, compactado, adherido el cuerpo.
Posición: Altivo, vivaz, semi-erguido, formando un ángulo de 60º con respecto al posadero
Color: Vivo, uniforme, brillante y profundo. Colores, uniforme o manchado. No autorizado el factor rojo.
Muslos y Patas: De longitud media, ligeramente flexionadas, robustas, con muslos cortos poco visibles
Cola: Corta, estrecha, redondeada en la base y rica en plumas.
Condición General: Con buena salud, vigoroso, limpio.