Cómo comprar un canario

Cómo comprar un Canario

Cuando empezamos con la cría de canarios, siempre o casi siempre empezamos mal, compramos canarios en cualquier lado, buscando precio, vamos a una feria, pajarería o criaderos que ni sabemos que variedades crían, vemos los canarios, nos gustan y los compramos. De esta forma perdemos varios años hasta que nos damos cuenta de cómo se debe hacer para obtener canarios competitivos, y en estos primeros años muchos se desilusionan dejando la cría. Es difícil dar con criadores que nos orienten en el camino correcto.

El procedimiento adecuado para armar un plantel competitivo es el siguiente:

1° – Elegir que variedad queremos criar

2° – Buscar toda la información posible de cómo es el estándar de la variedad, se puede pedir información a la sociedad o federación correspondiente, donde tienen el manual de juzgamiento que explica en forma específica.

3° – Presenciar juras en exposiciones clásicas y campeonatos argentinos, observando cómo son los ejemplares ganadores.

4° – Buscar en los catálogos de los campeonatos argentinos quienes son los criadores clasificados en la variedad que queremos.

5° – Contactar a estos criadores y adquirir ejemplares eligiendo sabiendo como es el estándar. En este punto volvemos al problema del costo de los ejemplares, criar canarios de mala calidad y de buena calidad tiene el mismo costo y los de buena calidad tienen más posibilidades de clasificar en las exposiciones dándonos la satisfacción de obtener el premio deseado.

6° – También debemos observar su salud, el canario tiene que estar vivas, las heces deben ser duras y secas de color blanco y negro, el criadero tiene que estar limpio, un criadero sucio seguramente tiene hongos y otros problemas, nunca comprar un canario englobado, con faltante de plumas, con respiración agitada o con hongos en patas.

También debemos aprender de qué forma se cría la variedad que nos gusta, no en todas las variedades se cruzan buenos ejemplares, hay que buscar un balance entre el macho y la hembra.

La época ideal para adquirir nuevos ejemplares es entre abril y julio, en abril la mayorías de los canarios ya terminaron su replume, época en la cual están más propensos a enfermarse, y después de esta etapa podemos observar mejor su calidad. Y teniendo todos los canarios antes de agosto, nos da tiempo a realizar un plan sanitario completo antes del comienzo de la etapa de cría.

Se debe planear con anticipación como será nuestro criadero, cuantas jaulas pondremos de cada variedad, cuantas más jaulas pongamos de una misma variedad más posibilidades tendremos de obtener buenos ejemplares y hacernos nuestra línea, para no tener que salir todos los años a comprar nuevos canarios, si no solamente adquirir uno o dos para cambiar sangre y mejorar nuestro plantel. Considero que un número mínimo de jaulas para una línea debe ser de seis, pero cuanto más sean, mejor.

Hoy en día las redes sociales son de gran ayuda para los novatos, pero también son un peligro, en ellas todos somos los mejores del país, pero la única realidad es la que está impresa en los catálogos de los campeonatos argentinos, allí están los verdaderos Campeones Argentinos, así que a la hora de comprar un canarios asesórese bien, no se deje engañar por lindas fotos o lindas palabras.

 

Cristian Reyna