Gripe Aviar

Gripe o Influenza Aviar

¿Que es la gripe aviar?
Es una enfermedad viral que se presenta en las aves de dos maneras: En forma de baja y alta patogenicidad. Generalmente se presenta en su forma mas leve en las aves migratorias, sin que se perciban sintomas. Se transmite de ave en ave por la respiracion de las mismas.

¿Se puede contagiar el hombre?

El virus de influenza humana es distinto al aviar, el contagio raramente se produce en forma directa, necesita de huespedes intermedios, como los cerdos, para humanizar el virus.
En varios paises hace mas de 20 años que conviven con el virus en su forma de baja patogenicidad, y no hubo contagio al hombre ni muto a la forma de alta patogenicidad.
La probabilidad de que ocurra el contagio son bajas y aun menores si las contumbre de la gente en contacto con los animales no son de convivencia en el mismo ambiente, como lo es en el caso de los paises asiaticos.

Argentina,¿Esta preparada?

En el pais existe desde 1998 un Plan Nacional de Control de la Enfermedad, el cual consiste en vigilancia permanente de las fronteras, las aves migratorias y las comerciales.
El SENASA ya realizo simulacros para el aislamiento y la prevencion de su difusion para el hipotetico caso de que apereciera un brote.
El Ministerio de Salud esta trabajando en el almacenamiento del antiviral contra la gripe aviar, en el caso de ser necesario se podria llegar a producir la droga por fuera del sistema de patentes.

Vacunas o Drogas para enfrentar la gripe:

Existen dos antivirales:
Tamiflu, de Roche
Relenza, de Glaxo

Aun no se conoce la sepa que podria afectar a los humanos, por lo cual no se ha desarrollado una vacuna.

Evolución de la enfermedad

En el 2004 apareció en Vietnam y Tailandia, donde se sacrificaron 100 millones de pollos, aparecieron 60 casos, 30 mortales, sobre una población de 140 millones de habitantes.
Luego aparecieron 56 casos, 30 mortales, entre China, Japon, Filipinas, Taiwan y Malasia.
Desde el 2004 y 2005 las aves migratorias han llevado la enfermedad a Kazajstan, Pakistan, India, Rusia, Rumania, Turquia y Grecia. Sin que hallan aparecido humanos enfermos ni tampoco muertes en ningun pais.

Prevención

Realizar un control de plagas: Moscas, mosquitos, piojillo, roedores, etc. los cuales transmiten diversas enfermedades.
Evitar acumulación de agua cerca del criadero, esto atrae aves silvestres posibles portadoras de enfermedades.
No arrojar los alimentos sobrantes fuera del criadero, sacarlos en bolsas cerradas.
Realizar procedimientos rutinarios de limpieza y desinfección, tener en cuenta que un buen desinfectante no reemplaza a una mala higiene.
Los animales deben recibir una alimentación y un manejo sanitario adecuado.
Todo implemento que se introduzca al criadero debe ser correctamente desinfectado.
Llevar registros de mortandad y productividad.
Evitar el ingreso de animales de procedencia dudosa.
Consultar con profesionales ante cualquier duda.