Alojamiento

Jaulas
Hay muchos tipos de jaulas, depende de que fin busquemos, pueden ser de adorno o para criar. Hay jaulas de madera y de metal, en las de madera hay mas posibilidades de acumular piojillo u otro bicho.
Las jaulas que se utilizan para cría son de 47 o 60 cm de largo por 27 de alto y 25 de ancho aproximadamente. Tienen que tener 6 comederos exteriores como mínimo y dos puertas, división de reja y un nido (interior o exterior). Estas jaulas se las puede colocar en perchas sobre la pared, las perchas tienen capacidad de 5 a 7 jaulas. Estas perchas permiten tener las jaulas separadas entre si, de la pared, del techo y del piso; esto favorece a la ventilación.
También debemos tener voladoras de 1m de largo como mínimo, en ellas alojaremos a los pichones y a los adultos en época de reposo.
Cuanto menos canarios coloquemos en las voladoras mejor, evitaremos el picaje durante el replume.
Las jaulas de cría y voladoras deben contar con:
Comederos:
Preferentemente exteriores, para más fácil reposición de comida, y no ocupa lugar en la jaula.
Bebederos:
Los mejores son los tubos de plástico que se colocan de afuera, son muy fácil de limpiar.
Palitos:
Dos palitos como mínimo por jaula, más higiénicos son los de plásticos. En lo posible tienen que ser de distinto diámetro, para que la pata no se acostumbre, lo cual favorece el crecimiento de uñas.
Porta Verdura:
Se utiliza para colocar los vegetales o el material de nidificacion en época de cría.
Bañaderas:
De ser posible colocárselas todos los días por la mañana, para evitar que lleguen a la noche mojados. La bañadera no debe permanecer mas de una hora en la jaula, pasado este tiempo retirarla aunque no se hallan bañado, para evitar que beban el agua. No colocarles bañadera a las canarias que están incubando.

Ventilación en Criaderos
Para mantener buenas condiciones de salubridad en nuestro criadero necesitamos una correcta ventilación, y una cantidad de canarios acorde al tamaño del criadero. Un valor de referencia que podemos tomar es el de cinco canarios por metro cubico, por ejemplo, si nuestro criadero tiene 4m por 4m por 3m de altura, tenemos 48metros cúbicos, esto nos da un total de 240 canarios. Entonces la cantidad de jaula que podemos poner es de 40, ya que después de la época de cría tendremos aproximadamente 250 canarios.
Él numero de canarios por metro cubico puede aumentar si mejoramos las condiciones de ventilación, por ejemplo, colocando un extractor de aire a la altura del techo, y una ventana abierta en el otro extremo del criadero. El tener una buena corriente de aire favorece el barrido de bacterias del ambiente.
Debemos lograr en nuestro criadero una corriente de aire a nivel del cielo raso, allí es donde se acumula el aire viciado. Lo podemos hacer con ventiluces lo mas cerca posible del techo y enfrentados entre si, también se puede agregar, un ventilador de techo tirando aire hacia arriba, un extractor de aire electromecánico, un extractor eólico, etc.
Al tener una mala ventilación, y si le sumamos superpoblación, estaremos criando junto con los canarios, hongos, bacterias y virus, que para prevenir su desarrollo estaremos dando antibióticos permanentemente, criaremos canarios débiles, que en cualquier momento se enfermaran.
El “Asma” de los canarios, no viene por las corrientes de aire, viene por la formación de hongos, virus o bacterias debido a la mala ventilación y a la superpoblación.
No debemos temerles a las corrientes de aire, las aves tienen sus defensas, si el aire es frío o húmedo, hincharan su plumaje formando una cámara de aire caliente. Si el aire es seco o caliente, las plumas se alisaran al cuerpo. Manteniendo una buena higiene, ventilación y numero de ejemplares acorde al tamaño del criadero, dejaremos de sentir silbidos y estornudos.

Iluminación en Criaderos Sobre este tema, como en muchos otros, hay diversas opiniones, existen criaderos sin ventanas,con ventanas muy pequeñas,con ventanas normales y con ventanales.
Yo utilizo ventanales, ubicados en la pared donde sale el sol, de esta forma, le da el sol a mi criadero durante toda la mañana. Siempre, los canarios tienen la posibilidad de ubicarse en la sombra o en el sol. Este sistema lo llevo adelante durante el reposo, preparación para la cría y en la cría.
En el periodo de replume, mantengo los ventanales tapados con cortinas claras, bajando el grado de iluminación del criadero, esto ayuda a los canarios rojos a fijar el color, y tranquiliza a todos los canarios, disminuyendo de esta forma el picaje y canibalismo.
Durante la noche, siempre, mantengo los ventanales tapados, para evitar que se asusten por movimiento en el exterior, por tormentas eléctricas, etc.
Este es el sistema que yo utilizo, no quiero decir que sea el mejor, conozco muchos criadores que utilizan otros, con buenos resultados.