La envoltura en los canarios de color

LA ENVOLTURA EN LOS CANARIOS DE COLOR

Por Juez Com Álvaro Blasina

Entre los elementos que componen el color de los canarios, la manifestación melánica es sin dudas la que presenta mayores variaciones que redundan en una exteriorización visual extremadamente diversificada.
Los canarios que presentan melanina, son incluidos en el grupo llamado de “línea oscura” y la tabla de puntuación en el juzgamiento de los mismos incluye el ítem “tipo” para evaluar específicamente las manifestaciones melánicas.


El tipo es el ítem prioritario en el juzgamiento de los canarios de línea oscura, totalizando un máximo de 24 puntos prácticos.
Se concluye entonces, que deban ser las melaninas las que exijan más cuidados por parte de los criadores al momento de adquirir sus reproductores, montar los casales y elegir los pájaros que irán a los concursos.
Se hace necesario de todas formas aclarar, que no es necesariamente el canario como mejor tipo que obligatoriamente vencerá en los concursos, pues si así fuera, no existirían en la tabla de puntuación los otros ítems de evaluación. Bastaría solamente evaluar el tipo para saber quién sería el vencedor.

Analicemos entonces el tipo (melaninas) en forma general y el elemento “envoltura” más específicamente.
Cuando el juez evalúa el ítem “tipo” en los canarios para atribuirles una nota en la tabla de puntuación, debe saber que esta única nota exige el desglose en diferentes elementos independientes que forman el conjunto de las melaninas. Los elementos que componen el “tipo” son genéticamente independientes así como su manifestación en el plumaje. El ancho del diseño, la presencia de envoltura, la presencia o no de feo melanina, patas y picos negros, etc. son algunos de esos elementos.
Encontramos entonces, canarios como todos los tipos de combinaciones posibles, por ej.: con mucha feomelanina, poca envoltura y buen diseño, o mucha envoltura, diseño deficiente y poca feomelanina, etc.


Existen actualmente reconocidos, 3 tipos de melaninas:

a) eumelanina negra,

b) eumelanina marrón,

c) feomelanina marrón.


Las eumelaninas (tanto negra como marrón) se manifiestan de dos
formas:
1. La parte central de las plumas formando el diseño
2. De forma dispersa, formando la envoltura


La feo-melanina marrón, se manifiesta en el borde de las plumas (excepción hecha en los canarios topacio que presentan feo-melanina central).
Definiríamos envoltura, como la manifestación exclusivamente melánica, presente en forma dispersa en el plumaje y que no hace parte del diseño.
Algunos criadores tienen tendencia a confundir el concepto de envoltura con la presencia de feomelanina, principalmente en los canarios canelas e isabel, pero debemos tener presente que ambas son manifestaciones melánicas completamente diferentes.


Identificación de la envoltura
La forma más segura de evaluar la envoltura es apreciar la manifestación de la misma en las regiones donde tanto el diseño como la feomelanina aparecen menos. El pecho principalmente y algunas regiones de la cabeza serian los más apropiados.
Una expresión típicamente argentina y de gran valor, expresa la mayor o menor manifestación de envoltura en los canarios canelas. He oído muchas veces hablar de canarios más o menos “tostados” lo que refleja exactamente el concepto de envoltura en los canelas.


Evaluación de la envoltura
Los canarios llamados oxidados (verdes, azules, cobre y canelas) deben presentar la mayor expresión posible de envoltura.
Dependiendo si el ejemplar es clásico o mutado, ocurren variaciones en la envoltura.
En los canarios ónix, la presencia de una envoltura fuertemente oxidada es de extrema importancia.
Los pasteles y alas grises también deben manifestar una envoltura visible y evidente.
En los canarios ópalo, a pesar de menos visible, una envoltura oxidada es importante.

En los canarios llamados diluídos (ágatas e isabeles) se busca la menor presencia posible de envoltura. De esta forma, tanto en el pecho como entre las estrías del diseño, el lipocromo debe aparecer lo más puro posible.